MADRID, España.- Era uno de los humoristas más populares e integró un famoso trío humorístico con "Gaby", "Fofó" y "Miliki". El cómico, payaso y cantante español, Emilio Aragón, murió hoy a los 83 años en un clínica de Madrid, donde había ingresado hace unos días a causa de una neumonía.

Según la prensa local, su fallecimiento se produjo cerca de la medianoche y el sepelio tendrá lugar mañana en la más estricta intimidad. Era hijo de una familia de larga tradición circense -su padre era payaso y su madre, bailarina y acróbata-. Nació el 4 de noviembre de 1919 en Carmona, en la provincia de Sevilla.

Desde joven, Aragón se unió a sus hermanos Gabriel y Alfonso, con los que formó el trío "Gaby", "Fofó y "Miliki", que comenzó actuando en el Circo Price. Tras pasar una temporada en Cuba, en Venezuela y en la Argentina, regresaron a España a comienzos de los años 70.

En 1973 saltaron a la fama como conductores del emblemático programa de televisión "El gran circo de TVE", donde se los conocía como "los payasos de la tele". Fueron autores de canciones tan recordadas como "Hola, don Pepito", "La gallina turuleca", "Susanita tiene un ratón" o "Había una vez un circo".

Tras la separación de los payasos, en la década de los 80, "Miliki" y su hija Rita Irasema formaron otro exitoso tándem, grabaron varios discos y en la década de los 90 regresaron a la televisión española con programas como "La merienda" y, de nuevo, "El gran circo de TVE". Casado con Rita Violeta Álvarez, Aragón era padre de cuatro hijos, entre ellos Rita y el payaso, actor, cantante y empresario Emilio Aragón ("Milikito"). (DPA)